Receta y nociones básicas de papel mache, un material excelente para artesanías

El papel mache es un material muy noble que nos permite realizar infinidad de trabajos muy bonitos, sencillos y originales sin gastar demasiado dinero y que aportan un toque distintivo a nuestro hogar.

Papel maché quiere decir papel machacado y los únicos ingredientes que se necesitan son papel, agua y cola vinílica. Si bien parece ser un material endeble, lo asombroso es que una vez seco es sumamente resistente e imperecedero.



Receta y nociones básicas de papel mache, un material excelente para artesanías

En esta nota te mostraré varias recetas que puedes elaborar tranquilamente en casa y con los ingredientes antes descriptos. Con la pasta de papel maché podrás elaborar multitud de figuras y artesanías porque una vez preparada tiene la textura semejante al barro, lo que además sirve para forrar superficies grandes como muebles, bandejas y cualquier objeto utilitario.

Recuerda que las artesanías en papel maché requieren de un esqueleto que les de sostén sobre el cual se coloca la pasta y se deja secar para luego proceder al pintado.

Receta 1 de papel maché

Corta a mano tiras de papel de periódico (nunca con tijeras) y a su vez mezcla la cola vinilica con agua caliente hasta conseguir una pasta lisa y untuosa. Sumerge las tiras de papel en esta cola y escúrrelas.

Procura que el papel quede bien empapado en la preparación.

Receta 2 de papel maché

Corta a mano pequeños trozos de papel de periódico, colócalos en un recipiente y agrega agua caliente; deja reposar durante varias horas y ve revolviendo de tanto en tanto agregando agua o papel según lo necesites hasta conseguir una papilla consistente.

Con la ayuda de un trapo grande colocado sobre el recipiente extrae el exceso de agua, esto lo consigues echando sobre él la pasta y retorciendo el trapo hasta que no salga nada de líquido.

Deja la bola de papel en el recipiente y agrega cola vinilica mezclada con agua, revuelve hasta conseguir una crema  fluida y pegajosa.

Receta 3 de papel maché

Esta se realiza con papel higiénico. Corta en pequeños trozos el papel y colócalos en una cacerola con agua, lleva al fuego hasta que rompa en hervor, deja enfriar y luego procesa con el mixer hasta cosneguir una pasta acuosa.

Con las manos ve tomando bolas de papel y exprime hasta retirar toda el agua, añade una taza de tiza en polvo, engrudo casero o bien cola en polvo y amasa la pasta.

No olvides que el papel maché tiene que ser utilizado el mismo día en el que fue preparado.





Puede Interesarte


Comenta este articulo