Abastecimiento de energía en hogares ecológicos

El abastecimiento de energía es un punto crucial en los hogares ecológicos, siendo importantísimo el ahorro energético y el uso de energías renovables.

Las casas ecológicas se basan fundamentalmente en el uso de energía solar y eólica, las que se aprovechan con paneles solares y turbinas diseñadas para uso hogareño.



Abastecimiento de energía en hogares ecológicos

Éstas últimas si bien implican una importante inversión, pueden generar una gran cantidad de electricidad que a largo plazo permiten recuperar el dinero invertido gracias al ahorro que se produce por el consumo de la red de energía.

La energía solar es otro factor primordial en el abastecimiento de electricidad, además de los paneles solares, las casas ecológicas cuentan con diseños bioclimáticos que aprovechan luz y calor, así como regulan el exceso de temperatura durante los meses veraniegos.

La energía del sol se puede captar mediante vía térmica (pasiva) o fotónica (activa), la primera se basa en el aprovechamiento del calor y su funcionamiento radica en que se la intercepta en una superficie absorbente capaz de generar un efecto térmico. Por otra parte la captación de la energía del sol se consigue mediante una construcción bioclimática o con algún elemento mecánico.

La energía solar pasiva o bioclimática no usa elementos mecánicos sino que se basa en el diseño del hogar, el uso de materiales capaces de absorber calor, aprovechamiento de recursos naturales, etc.
Es el aprovechamiento de la energía solar en las casas ecológicas mediante un diseño arquitectónico que lo maximiza, en este se utilizan superficies vidriadas, fachadas dobles, aislamientos para la conservación del calor, orientación de la casa, paneles reflectantes, etc. Este sistema permite obtener iluminación y calefacción sostenible lo que implica un importante ahorro energético.

Otra maneta de aprovechar la energía del sol es con la captación térmica activa, en este caso se obtiene electricidad a partir de la implementación de tecnologías que permiten la transformación del calor. La energía fotónica capta de forma directa la energía solar e implementando procesos de transformación la convierte en fotovoltaica, siendo el caso de los paneles solares fotovoltaicos.





Puede Interesarte


Comenta este articulo