Biopiscinas o piscinas naturales para casas ecológicas

Las biopiscinas o piscinas naturales, son piscinas como las convencionales salvo por el detalle que poseen un sistema de depuración natural y no emplean cloro ni demás productos químicos.

En las biopiscinas se emplean las plantas como agentes limpiadores para que la mantengan cristalina y despojada de bacterias, como si se tratara de una laguna de verdad.



Biopiscinas o piscinas naturales para casas ecológicas

biopiscina

Estas plantas acuáticas ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes contenidos en el agua, que son fuente de proliferación de bacterias y agentes infecciosos, por lo cual no se crean algas ni hay posibilidad que se desarrollen las larvas de mosquitos como otros insectos.

Cabe destacar que es importante mantener el agua limpia y realizar una limpieza profunda una vez al año ya que no corre como en estado natural.

Estas piscinas poseen dos partes, una zona que es para el baño y otra en donde están las plantas y sustratos de filtración (grava, arena y piedra volcánica). El agua pasa de una región a la otra mediante una bomba hidráulica, para garantizar el correcto estado de la misma.

Este tipo de piscinas también admite la presencia de peces, no a modo de adorno sino como un sistema depurativo más. Llegado el caso, hay que tener en cuenta la estructura de la piscina si se quieren poner estos animales.

Es probable que las ranas encuentren a las piscinas naturales como un oasis, no hay que quitarlas ya que ellas suelen quedarse en la zona de plantas y colaboran con la eliminación de los insectos.

biopiscina 2

Como se trata de un ambiente totalmente natural, no existen riesgos de alergias causadas por los agentes químicos, como puede suceder con las piscinas tradicionales.

Un detalle importante a saber es que en las piscinas naturales no puede bañarse una gran cantidad de personas porque el sistema de depuración del agua no daría abasto. Por otra parte, en el caso de los niños se complica ya que suelen orinar en el agua y las plantas ni los peces depuran la orina.

Por ultimo, las dimensiones que requiere una biopiscina son importantes, ya que como bien hemos dicho, requiere de dos secciones de profundidades diferentes, por lo cual es indicada para terrenos grandes.





Puede Interesarte


Comenta este articulo