Casas de bambú en Bali, la arquitectura sostenible

La isla Indonesia de Bali es un paraíso tropical, pero además de ello, es sede de muchas construcciones sostenibles elaboradas con bambú.
La diseñadora Elora Hardy es una de las personas que han apostado por este noble material, y haciendo uso de tradiciones artesanales y los recursos naturales vernáculos, ha creado un modelo de construcción respetuoso del medio ambiente.

Ha fundado la empresa de diseño Ibuku, con sede en Bali, y que utiliza el bambú local para construir extraordinarias casas, escuelas y villas de lujo, casi totalmente hechas a mano y con los muebles a medida.



Casas de bambú en Bali, la arquitectura sostenible

casas bambu 7

Según palabras de la diseñadora: “El bambú es la definición de recurso sostenible, ya que ni siquiera tiene que ser replantado”.
Es una madera sin igual, posee la resistencia a la compresión del hormigón y la resistencia a la tracción del acero. En este caso en particular, emplean la madera llamada Petung, que llega a medir 18 metros de longitud, es ligera y muy flexible.

El bambú prospera en la mayoría de los continentes de la Tierra, y cada brote crece hasta 1 m por día, razon por la cual es uno de los materiales más beneficiosos para su empleo en construcciones sostenibles.

La empresaria ya ha completado ocho residencias únicas para Green Village, una importante comunidad turística situada a lo largo del río Ayung.

Las casas creadas por Hardy, son como casas de árbol de alta gama, con pendientes, techos en forma de pétalo, elaborada ebanistería y gran iluminación. Sin dudas una obra maestra de la arquitectura y un deleite para los ojos.

Para realizar estas casas de bambú, se hacen maquetas a escala real en el sitio de construcción, y los constructores de bambú siguen este modelo. No se emplean planos.

Actualmente más de 100 personas trabajan en la empresa Ibuku, sin usar maquinaria pesada, grúas, ni excavadoras, solo sus manos y algunas herramientas básicas.
Las paredes de las residencias se tejen en el sitio, y los artesanos de bambú van colocando el suelo, tablilla por tablilla. Por lo cual se puede decir que son casas realmente hechas a mano.





Puede Interesarte


Comenta este articulo