Casas de barro: belleza y magia en ecoconstrucciones

La sociedad poco a poco está volviendo a sus raíces, al resguardo de lo natural. Hoy en día nuevamente la tierra, barro y adobe son materiales de mucho valor en la construcción ya que además de ser recursos ecológicos, son mucho más económicos y permiten crear edificaciones realmente bellas.

Las casas de tierra, barro, y de adobe que se fabrican en la actualidad son increíbles, modernas y contemporáneas, muy distintas a las del imaginario popular.



Casas de barro: belleza y magia en ecoconstrucciones

casa barro2

Estas edificaciones tienen estilos arquitectónicos propios de nuestros días, pero además de ello, las casas de barro y tierra cruda ofrecen muchas ventajas respecto a las de materiales convencionales, como es el caso de su comportamiento térmico inigualable, el barro conduce poco el calor y hace de equilibrador térmico.

Por otra parte, las casas de barro tienen la habilidad de intercambiar la humedad con el exterior y mantiene el clima interno con un nivel de húmedo saludable.

Otro detalle a destacar es el aislamiento acústico del adobe y la tierra. Las paredes de barro son gruesas y poseen la misma densidad que la del hormigón armado, además las superficies internas rugosas amortiguan el sonido y la tierra hace de aislante de las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia

La tierra, el adobe o el barro son materiales incombustibles, se los cataloga con un valor F-180, que quiere decir que las paredes de 30 cm de grosor pueden soportar 180 minutos el fuego sin combustionar.

Resultan sumamente económicos, la tierra cruda se saca del mismo sitio en donde se realiza la construcción de la casa y se la puede transformar en adobe sin energía adicional.

En muchas partes del mundo están adoptando esta modalidad de edificación de sus hogares, por ello es que cada vez más los arquitectos creativos y comprometidos con el medio ambiente buscan nuevas formas de crear edificaciones en barro, confortables, modernas, y atractivas.

Te dejo una galería de fotos para que puedas comprobar lo bien que se ven estas casas de barro y adobe, lo confortables que pueden ser y por sobre todo, lo rápidas y económicas de realizar.





Puede Interesarte


Comenta este articulo