Diseño Biofilico, la Arquitectura Inspirada en la Vida

El diseño biofilico es una innovadora forma de diseñar los lugares donde vivimos, trabajamos y aprendemos.

Tiene como premisa fundamental la conexión con la naturaleza, ya que el ser humano la necesita de una manera profunda y fundamental. Todo lo contrario a la arquitectura moderna, que está formada de tal manera que degrada el medio ambiente y nos aleja de nuestros orígenes naturales.



Diseño Biofilico, la Arquitectura Inspirada en la Vida

La tendencia del diseño biofilico es una forma de reconectarnos con la naturaleza, y es una pieza fundamental en el desarrollo sostenible.

Es una búsqueda de la arquitectura de la vida. Explora la creación de edificios que conecten a las personas, hospitales que fomenten una curación más rápida, escuelas donde los alumnos tengan un mejor rendimiento, oficinas donde los trabajadores sean más productivos, y comunidades donde las personas se conozcan, sepan mas de sus vecinos y las familias prosperen.

Es en resumidas cuentas, busca el camino hacia la creación y desarrollo de hábitats saludables y productivos para los humanos modernos.

Las pautas del diseño biofílico conjugan naturaleza, biología humana y el bosquejo del entorno, ya que reconoce que la especie ha evolucionado casi en su totalidad como respuesta adaptativa al mundo natural, y no a lo que ha creado artificialmente.

La conexión con la naturaleza es una necesidad fundamental para la salud física y mental de las personas, por lo que el diseño biofílico se centra específicamente en los aspectos de la madre tierra que han contribuido al beneficio del hombre durante milenios.

Cabe hacer la salvedad de que cualquier componente natural en un entorno construido por el hombre no es necesariamente un diseño biofílico, para considerarlo tiene que tener una relación estrecha con las tendencias innatas de la especie humana.

Este estilo centra su atención en los aspectos de la naturaleza que contribuyeron a la salud y productividad humana en su historia por sobrevivir.

Beneficios del diseño biofílico:

  • Reducir el estrés
  • Mejorar la creatividad y la claridad de pensamiento
  • Acelerar los procesos curativos
  • Mejorar y fomentar el bienestar

Claves del diseño biofílico:

Naturaleza en el espacio: la conexión visual y no visual con ella. Esto se logra mediante estímulos sensoriales generados por aromas, sonidos y sabores que brinden objetos propios de la naturaleza. También en base a la sensación térmica (humedad propia de un entorno natural por ejemplo), y la presencia del agua en los ambientes.

Naturaleza análoga: una construcción que evoque la naturaleza, que imita el entorno vivo. Este aspecto asienta sus bases en el bimorfismo (poder de la vida natural y formas orgánicas).

Naturaleza sobre el espacio: la construcción dentro de espacios abiertos que den sensación de bienestar y relajación.

Cabe destacar que la aplicación con éxito de este diseño es posible solo si se adopta una nueva conciencia hacia la naturaleza, reconociendo como el bienestar físico y emocional del ser humano depende de la calidad de la conexión que tenemos con el mundo del que somos parte.





Puede Interesarte


Comenta este articulo