La arquitectura organica o sustentable

La arquitectura sustentable es una forma de pensar el diseño que trasciende a las edificaciones comunes. No se trata de un estilo, sino es un enfoque diferente para resolver problemas de diseño.

Una arquitectura orgánica da lugar a una nueva solución basada en las condiciones particulares de cada proyecto. Este tipo de edificaciones siguen el proceso de diseño de la naturaleza, y adapta cada sitio al clima y los materiales.



La arquitectura organica o sustentable

arquitectura organica 3

Su mentor fue el famoso arquitecto Frank Lloyd en el año 1908, quien sostenía que edificio debe ser un producto de su lugar y su tiempo, conectado a un momento particular y no el resultado de un estilo impuesto.

La arquitectura orgánica busca una relación entre los edificios y sus entornos circundantes, la complementación de ambos de modo que la edificación parezca crecer de forma natural en donde se la emplaza, y funcionar como un organismo cohesionado.

Promueve la armonía entre la vida humana y el mundo natural, por ello emplea en sus diseños elementos naturales como la luz, las plantas y el agua. El color refleja el medio ambiente, por tanto es común ver tonalidades amarillas, naranjas y amarronadas.

Los espacios creados por arquitectura orgánica son amplios y abiertos, estos edificios nunca son lineales o rígidamente geométricos sino que presentan líneas onduladas y formas curvas que sugieren formas naturales.

El diseño de toda arquitectura sustentable debe cumplir con estas pautas:

  • Estar inspirado en la naturaleza y ser sostenible, diverso, conservador y sano
  • Debe revelar tal y como un organismo, el interior de la semilla
  • Tiene que existir en el presente continuo y comenzar varias veces
  • Tiene que ser capaz de satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu
  • Debe ser único y capaz de expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza.

Aquí tenemos varios ejemplos de lo que es la arquitectura orgánica o sustentable:





Puede Interesarte


Comenta este articulo