Techos verdes o terrazas vivas

Un techo verde o terraza viva, es una capa vegetal creciendo en la azotea de una casa o edificio.

Los techos verdes tienen muchos beneficios, proporcionan sombra y eliminar el calor del aire a través de la evapotranspiración , la reducción de temperaturas de la superficie del techo y el aire circundante.



Techos verdes o terrazas vivas

terraza viva

En los días más calurosos de verano, la temperatura de la superficie de un techo verde puede ser más fría que la temperatura del aire, mientras que la superficie de un techo común puede tener más de 50º de calor.

La ventaja que tienen los techos verdes es que se pueden realizar en muchas clases de edificios o casas. Se los realiza con una cubierta vegetal resistente de 6 cm o incluso como un jardín que hasta posea árboles.

Cada vez más son las ciudades del mundo que poseen techos verdes en sus principales zonas urbanas porque además de los beneficios antes mencionados, las terrazas vivas ofrecen:

Una considerable reducción del consumo de energía. Los techos verdes absorben el calor y actúan como aislantes para los edificios, proporcionan refrigeración y calefacción.

Además generan una disminución de la contaminación del aire y de las emisiones de gases que generan el efecto invernadero. De esta manera los techos verdes mejoran la salud de las personas, pero a la vez ofrecen gran conforto porque merman la transferencia de calor a través del techo del edificio.

terraza viv

Otro detalles es que las terrazas vivas pueden reducir y retardar el escurrimiento de aguas pluviales en el entorno urbano, y también filtran los contaminantes que se encuentran en el agua de lluvia. Además de esto los techos verdes pueden aportar un valor estético e incluso un hábitat para muchas especies animales.

Si bien su mantenimiento tiene un costo mucho más elevando que los techos tradicionales, los beneficios y ahorros que ofrecen los techos verdes hace que merezcan  la pena invertir en ellos.

A la larga, la instalación de techos verdes termina siendo más provechosa y favorable que la de los techos tradicionales por sus incontables beneficios, tanto económicos como ecológicos.





Puede Interesarte


Comenta este articulo