Cortinas: estilos y colores para cada ambiente (II)

Las cortinas son un elemento imprescindible en la decoración del hogar.

Éstas visten las aberturas haciendo que combinen con el resto de la ambientación de la casa, protegen de la luz exterior y a la vez ofrecen la intimidad necesaria que requiere el hogar.



Cortinas: estilos y colores para cada ambiente (II)

En una nota anterior (Cortinas, estilos y colores para cada ambiente) les comenté acerca de algunos modelos de cortinas que se encuentran disponibles en el mercado, pero no son los únicos.

Cortinas romanas 1

  • Cortinas enrollables: estas cortinas son semejantes a los estores, pero a diferencia de ellos, se enrollan en un barral y se recogen por completo. Son cortinas lisas que se realizan en telas bien pesadas.
  • Cortinas bandeau: se trata de guardas que se colocan en la parte de arriba de la ventana y ocultan el taparrollos de la persiana. Siempre las vas a encontrar en telas gruesas y pesadas porque requieren una excelente caída, hay modelos tableados o lisos con remates en la parte inferior como borlas, ondas, entre otras cosas.
  • Cortinas romanas: este tipo de cortinas tienen una cuerda tejida que recorre todo el largo de la misma, y cuando se tira de ella la cortina se levanta a modo de acordeón. Están hechas con telas livianas que se sujetan desde arriba y en la parte inferior tienen un volado o faldones.

Consejos para elegir una buena cortina

  • Ten en cuenta la forma de la ventana, la orientación de la habitación y trata siempre de mantener la una proporción entre la cantidad de tela y el largo según el tamaño de la ventana.
  • Para calcular los metros de tela que necesitas agrega siempre 30 cm al ancho de la ventana y multiplica esta cifra por 2, 2.5 o 3 dependiendo de los frunces con los que quieras la cortina.
  • El largo ideal de la cortina depende de la tendencia que quieras. Lo más normal es agregar unos 15 cm al largo de la ventana, y para cortinas que llegan al suelo unos 25 cm.
  • Las cortinas con buena caída son las que se elaboran en telas pesadas, estas se emplean para el living o dormitorios, mientras que las de telas ligeras van más para la cocina, habitaciones infantiles, ventanas traseras, baños, etc.
  • Las cortinas para el baño y la cocina tienen que ser en telas resistentes a la humedad y al vapor. Estos espacios requieren de cortinas estores o de media ventana, elaboradas con hilo de algodón o lona.





Puede Interesarte


Comenta este articulo