Método Montessori para la decoración de habitaciones infantiles

El método Montessori para decorar dormitorios infantiles es un  procedimiento pedagógico que busca adaptar el espacio que rodea al niño a medida que va creciendo, en pos de favorecer su desarrollo.

La base fundamental es el orden y la disciplina, y esto aunque parezca paradójico, es esencial para que el pequeño se pueda desarrollar libremente. Los niños necesitan de un sitio con cierta estructura para poder relajarse,  experimentar y aprender correctamente.



Método Montessori para la decoración de habitaciones infantiles

Pautas decorativas:

En cuanto a la pintura y decoración, el método Montessori recomienda el uso de colores neutros o bien una paleta de tonalidades suaves.

Para sorpresa de muchos padres, no aconseja el uso de cunas y menos que menos de barrotes en la cama. El colchón tiene que estar colocado directamente sobre el suelo para que el niño no encuentre trabas al salir de la cama.

Según el método Montessori los espejos son necesarios, y a pesar de que comúnmente no suelen colocarse en la habitación infantil, debe haber alguno y estar al alcance del pequeño para que pueda investigar su reflejo.

En cuanto al mobiliario, también debe estar a su alcance, sobre todo los destinados al almacenaje de juguetes, ya que el niño debe aprender que cada cosa tiene su lugar.

metodo-montessori-4

El niño tiene que sentirse independiente en su habitación. Debe contar con un perchero a su altura para que pueda colgar su ropita, al igual que cajones accesibles, donde pueda guardar su ropa y colaborar a la hora de vestirse.

El cuarto tiene que contar con cuadros, laminas, fotografías, etc… todas colgadas a la altura de los ojos del pequeño para que él pueda analizarlas y disfrutarlas siempre que lo desee.

Veamos algunas fotos interesantes donde se aplica el método Montessori en la decoración infantil:





Puede Interesarte


Comenta este articulo