Cómo encontrar el arquitecto ideal para diseñar tu casa

Elegir al arquitecto ideal es fundamental a la hora de crear el hogar ya que éste interpreta perfectamente los deseos y gustos de sus clientes adaptándose a sus necesidades y expectativas.

Para que puedas encontrar el arquitecto ideal puedes poner en marcha estos consejos e ideas:



Cómo encontrar el arquitecto ideal para diseñar tu casa

Busca información y datos de varios arquitectos, si bien siempre se cuenta con profesionales conocidos o recomendados, nunca está de más seguir averiguando y tener en cuenta a otros especialistas para comparar las formas de trabajo y lo que pueden ofrecer.

Ten entrevistas con cada profesional, es importante visitar a cada arquitecto personalmente y que éste se preocupe por realizar él mismo la cita y no hacerlo mediante un intermediario u técnico porque de este modo da a entender que se interesa por sus clientes.

Es crucial que le plantees al arquitecto los deseos con la mayor claridad posible, que se espera del proyecto en cuestión, el plazo deseado y el presupuesto máximo que estas dispuesta a ofrecer.

Siempre hay que hablar fluidamente con el arquitecto y preguntar todas las cuestiones que generen intriga así como plantear las preocupaciones que surjan ya que por una parte el arquitecto comprenderá y aclarará las dudas y por el otro podrás darte una idea si el profesional es el ideal y adecuado al proyecto que quieres llevar a cabo.

Es crucial tener una buena comunicación y relación con el arquitecto ya que el proyecto implica varios meses continuados de trabajo.

Al momento de entrevistar al arquitecto hay que hacerle preguntas claves como ser:

  •  Si se encuentra con mucho o poco trabajo
  • Cuál sería el plazo que le tomará estimativamente cumplir con el proyecto pautado
  • Si estará disponible siempre que se lo necesite
  • Si cuenta con un estudio estable y horarios determinados o es difícil de localizar
  • Los servicios que ofrece y si posee una vasta experiencia
  • Cuáles son las tarifas y qué es lo que incluye el presupuesto
  • Como es el proceso desde el momento de firmar el contrato hasta que se concluya el trabajo
  • Si colabora en los papeleos burocráticos y si es mediador con el constructor en caso de tener problemas

Es importante tener en cuenta los pro y los contras y decidir en consecuencia a eso; el arquitecto ha de comprometerse y ofrecer un  presupuesto por escrito y firmado en el que detalle los trabajos que se realizarán, quien lo hará, si incluye todo lo que se va a necesitar o si hacen falta cosas… entre otros aspectos.





Puede Interesarte


1 comentario en “Cómo encontrar el arquitecto ideal para diseñar tu casa

  1. Hola que tal, soy arquitecto y tengo un estudio de arquitectura http://www.somosarquitectura.com.ar, leyendo la nota publicada me pareció una excelente idea el punteado de las cosas a tener en cuenta, a la hora de contratar los servicios profesionales. Es muy importante para nosotros que el cliente se sienta cómodo y confiado de que su proyecto va a quedar igual o mejor de lo que esperaba. En nuestro estudio, la relación profesional – comitente es la clave para llegar al mejor resultado. Un consejo que siempre recomiendo a los clientes, es que anoten en un papel, como les gustaría que fuera su casa, tal vez lo que soñaron toda su vida, es por eso que para nosotros es muy importante comprender esa etapa del proyecto. Nosotros en base a todo lo que nos cuentan, desarrollamos el proyecto aplicando nuestra parte intelectual de todas esas ideas. Espero que haya servido de algo mi comentario, saludos att Arq. Gonzalo Dominguez

Comenta este articulo