Estilo Georgiano en la decoración

El estilo Georgiano fue muy prestigioso y popular. Lleva el nombre del rey Inglés Jorge I y ha tenido una influencia significativa en casi todos los otros estilos de decoración.

En la nota te contamos acerca de los orígenes, la implementación en relación a los materiales, técnica de construcción y las ideas más destacadas que dan la impronta al estilo.



Estilo Georgiano en la decoración

estilo Georgiano 5

Surgió de una combinación de un gran número de otros estilos anteriores, como ser:

  • Las líneas rectas y la simetría del estilo Palladio
  • La influencia francesa del Rococó
  • Arquitectura gótica y china
  • Un toque de reminiscencias del Oriente.

La influencia de la tecnología en el estilo Georgiano

Al igual que con todos los estilos de decoración, dependía en gran medida de los nuevos materiales, descubrimientos de la ciencia y los métodos de fabricación.

Factores importantes que impulsaron este estilo fueron las nuevas habilidades para la fabricación de muebles, confección textil y la impresión, juntamente con la disponibilidad de variedad de maderas antes desconocidas.

  • La iluminación  

En aquellos años se priorizaba la creación  de chimeneas atractivas y la facilitación del ingreso de iluminación mediante grandes ventanales, así como el uso de espejos para la decoración y la refracción de la luz.

estilo Georgiano 2

  • Los muebles

Una de las principales razones por la que el estilo georgiano tenía tanta influencia, fue por la belleza de sus muebles. Aun hoy día muchos diseñadores siguen empleando recursos provenientes de este estilo para crear piezas de mobiliario que son realmente impresionantes.

En cuanto a los tejidos, la clave de este estilo era la coordinación. Todo debía combinar y nada podía quedar fuera de lugar. Las telas populares de la época eran el damasco, cretona, seda y terciopelo.

  • Las paredes

Otro aspecto a destacar del estilo georgiano, es que pone gran énfasis en la decoración de la pared.

Sus paredes se separaban en tres secciones:

  • El revestimiento de madera de la placa base (rodapié) al carril de la silla (línea de zócalo).
  • La sección central o mitad de la pared
  • La sección superior que se compone del friso y cornisa.

Los paneles de las paredes eran de madera que era dejada en su estado natural y teñidas o pintadas.

estilo Georgiano 5

A veces se fijaban telas a las paredes mediante el uso de listones de madera. En aquella época se le daba gran relevancia a las obras de arte, por ello el generoso tamaño de los paneles en las paredes que permitía el colgar grandes pinturas.

estilo Georgiano 3

  • Los pisos

Los suelos eran generalmente creados mediante tablones de madera encerados y a menudo cubiertos por alfombras orientales. Los más pudientes solían tener en algunas habitaciones, suelos íntegramente realizados en mármol o piedra.





Puede Interesarte


Comenta este articulo