Restaurar una casa antigua

Restaurar una casa antigua es realmente un honor, aunque también un desafío, que al culminarlo genera una satisfacción indescriptible.

En este post vamos a ver las pautas básicas que conviene seguir y respetar para garantizar el mejor resultado y un proceso de restauración más ameno y efectivo.



Restaurar una casa antigua

restaurar-casa-antigua

  • Investigar el pasado

Cada época tiene sus características particulares que se reflejan en los hogares. Para poder comprender a una casa antigua, es necesario conocer los usos y las costumbres del tiempo en el que fue construida.

  • Los materiales con los que fue edificada

Hace muchos años atrás los materiales de construcción eran muy diferentes a los de la actualidad, por tanto es muy importante el saber con qué materia prima fue edificada la casa ya que en base a esto será el criterio que se use en la restauración.

  • La arquitectura popular

Antaño los mismos integrantes de la familia participaban en la construcción de sus hogares, por lo que no siempre las edificaciones están completamente bien hechas.

Cuando se restaura una casa antigua de tradicional, popular o rural es necesario contar con el asesoramiento de profesionales en el área para corregir estos errores en la construcción y evitar posibles problemas.

  • Claves

Tres palabras tienen gran importancia para acertar en una restauración: sencillez, equilibrio y coherencia. Es imprescindible el respetar la autenticidad de la casa, analizar lo que dice la arquitectura y actuar en base a eso con mucho respeto.

Cabe destacar que esto no quiere decir que no se le pueda adaptar el estilo personal e implementar los avances en materia de construcción y decoración.

restaurar-casa-antigua-1

  • Restaurar no imitar

Es crucial el conservar y restaurar la arquitectura original, pero no hay que crear aspectos nuevos intentando imitar el pasado.

Hay que restaurar todo lo que sea posible, para que no pierda valor ni la fortaleza adquirida por el paso del tiempo. A su vez es necesario el saber diferenciar lo que es totalmente nuevo en la  construcción.

  • Mobiliario y decoración

Lo ideal es recuperar y reciclar la mayor cantidad de muebles que se pueda para conservar la esencia antigua de la casa.

Una opción muy interesante es crear una especie de contraste con una habitación moderna y el resto del ambiente de época, como por ejemplo una cocina actual.

Es de gran ayuda el colocar piezas de diseño, tejidos naturales, mucha piedra, madera y ladrillo.





Puede Interesarte


Comenta este articulo