Cómo crear un moodboar para la decoración de interiores

A la hora de comenzar a decorar, la mejor forma de conseguir un resultado con personalidad, es creando un moodboar (tablero de inspiración) que ayude a aclarar las ideas.

Un moodboard no es un simple collage, sino una manera de estructurar lo que se quiere comunicar, y resulta indispensable en cualquier proceso creativo que se emprenda.



Cómo crear un moodboar para la decoración de interiores

moodboard-portada

Para hacer este trabajo solo hace falta una superficie donde adherir las imágenes, texturas,  materiales, o cualquier cosa que ayude a sintetizar una idea, predilección, sensación, sentimiento, etc.

Cada elemento que se coloque en el tablero tiene que tener una razón de ser, y debe poderse poner o quitar en cualquier momento ya que es una técnica que requiere de tiempo y dedicación. Prueba y error.

Cómo crear un moodboard

  1. Reúne los materiales

Junta todas las ideas de decoración que tengas, imágenes inspiradoras, muestras de tejido, de papel, etc y crea un guión gráfico en un papel o soporte de tamaño A3 preferentemente. También lo puedes hacer en un panel de corcho.

  1. Elije el color base

El color tiene que representar el piso o una pared, (lo que sea la mayor superficie de color en la habitación). El agregar muestras de alfombras o imágenes, puede ayudar a pensar en la textura.

  1. Agrega contraste

Esta es una decisión muy importante. ¿Optas ir por un contraste intenso, o un acento tan sólo unos tonos más o menos que la del color de base? Usa el moodboard para jugar con las opciones que tienes disponibles.

  1. Crea un estado de ánimo con los accesorios

Los accesorios son los que realmente van a fijar el tono en el esquema de la decoración. Por ejemplo: ir con accesorios que compartan un color vibrante y que correspondan a un solo tema (vintage, rustico, industrail…). No es conveniente que te dejes llevar y mezcles diferentes estilos, porque el tablero de inspiración va a terminar viéndose desordenado en lugar de ecléctico.

Algunas fotos que sirven de ejemplo para poder crear el moodboar:

moodboard-ejemplo

Este tablero nos muestra pocas imágenes pero muy reveladoras:

  • La fotografía de la mujer representa el estilo nórdico y tribal que se caracteriza por las pieles y patrones en textiles.
  • La paja nos habla de lo rustico, campestre, lo rural.
  • El paisaje representa el frío invierno y la suave calidez del sol.
  • El bebé durmiendo apaciblemente representa paz, confort, seguridad.
  • Las caras enfrentadas sirven para notar el contraste entre el blanco y el negro.

El resultado del moodboard es el siguiente:

resultado

En la imagen podemos apreciar todos los componentes del tablero, que parecía muy simple pero en la puesta en marcha conlleva infinidad de detalles. Ten en cuenta no sobrecargar demasiado el moodboard!

Más ejemplos de tableros de inspiración!





Puede Interesarte


Comenta este articulo