Diseño y equilibrio en la decoración, consejos

El equilibrio en la decoración es algo que debe ser considerado en las etapas iniciales del diseño de la habitación ya que cuando un cuarto no está equilibrado adecuadamente, puede generarse una sensación de incomodidad y ansiedad en quienes habitan la casa.

El equilibrio en una habitación se trata tanto de emoción como de un buen diseño ya que cuando todo está en correctas proporciones se generan sentimientos de estabilidad y bienestar.



Diseño y equilibrio en la decoración, consejos

Más específicamente, el equilibrio es una parte intrínseca del diseño que invoca una sensación de confort, nada se siente extraño o inestable.

Diseño y equilibrio en la decoración, consejos

Crear un espacio equilibrado y armónico depende de tres cosas importantes: los muebles y su colocación, el uso del color y la textura, y la escala y proporción de los muebles en la decoración.

  • Variar las alturas

Una habitación donde todo el mobiliario o la decoración son de la misma altura, carecerá de interés.
La idea es colocar muebles altos junto a otros más cortos, por ejemplo si el sofá tiene un respaldo bajo, poner a su lado una pieza de mobiliario más alta como un armario o estantería

La misma idea va para los adornos, siempre se usa la proporción de 3: 1, por ejemplo tres jarrones de distintas alturas agrupados con un único objeto de decoración más grande en el lado opuesto de la repisa.

Debe haber un balance entre las piezas de mayor peso y las más llamativas. Por ejemplo si una de las paredes tiene un estante alto y un montón de adornos, hay que equilibrar esa pared con algún mueble de altura o con un accesorio llamativo en el lado opuesto de la habitación.

  • Menos es más

No es conveniente colocar muchas cosas como si los muebles de convirtieran en un camino de obstáculos, o tener una habitación demasiado llena de pequeños objetos de decoración.
Las habitaciones necesitan de espacio para respirar, y esto también implica a los adornos.

  • El color y la textura

Un decorador aficionado va a crear una habitación en todo coincide perfectamente, y no tiene que ser así.
Hay que buscar cierta imperfección que se nivela con los balances. Por ejemplo un color atrevido con un estampado que se mezcla pero no coincide exactamente; o bien equilibrar un color cálido brillante con un color frío con textura.

También se pueden elegir los colores que son del mismo tono, pero varían en intensidad y esparcirlos uniformemente alrededor de la habitación.





Puede Interesarte


2 comentarios en “Diseño y equilibrio en la decoración, consejos

  1. buenos dias solicito comunicarme con ustedes para una cotizacion sobre unas duchas minimalistas por su atencion gracias

Comenta este articulo