Senderos de Jardín: materiales y diseño

Los senderos y pasarelas en el jardín, patios y alrededores de las casas, además de tener un fin funcional, también son un bello detalle decorativo. Estos senderos llevan a lugares claves en la propiedad, como puede ser el caso de un quincho, fuente, zona de estar, etc.

La opción de materiales y diseños del sendero de jardín depende del estilo, el dinero con el que se cuente y con los materiales que se encuentren disponibles.



Senderos de Jardín: materiales y diseño

En este post te doy idea de los materiales que puedes emplear, así como de los diversos diseños que se utilizan comúnmente.

senderos jardin

  • Senderos de piedras

Las piedras tienen la ventaja de ofrecer un aspecto natural y rustico a los senderos. Otorgan bordes irregulares y terminaciones desestructuradas.

Las piedras más usadas en estos senderos son las planas o las lajas, porque al ser chatas y grandes, permiten caminar sobre ellas más cómodamente. Si bien se trata de un material natural, es la opción más cara de todas.

  • Senderos con ladrillos

Es un material accesible que da un acabado rustico, estos son de tamaño uniforme y ofrecen un aspecto estructurado lo que impide variaciones en el sendero.

Para mantener los ladrillos fijos se realiza un borde a lo largo del camino, la disposición de los ladrillos puede ser recta, o en espiga si se busca un diseño más original.

Los ladrillos tienen que ser de pavimentación, ya que otorgan una mayor durabilidad, y se colocan con la parte rugosa para arriba con el fin de evitar deslizamientos.

  • Senderos con grava

La grava son guijarros o piedras pequeñas, como también se compone por piedritas trituradas. Estos senderos también necesitan un borde para evitar que la grava se desparrame, y lo mejor es usar piezas pequeñas porque no hacen doler los pies al caminar sobre ellas.

Este es el material más accesible, no es resbaladizo y permite un drenaje rápido del agua. Para los únicos lugares en donde no se la recomienda, es en zonas donde nieva.

  • Senderos de madera

La madera se usa para realizar todo tipo de senderos, puentes, bordes, escalones, decks, etc. Se puede emplear sola, como también en combinación con otros materiales.

Hay diferentes tipos de madera disponibles para senderos como ser las tablas, tirantes, lajas de madera, troncos y adoquines.

  • Senderos de materiales combinados

Muchos caminos se realizan con variedad de materiales como puede ser piedra y grava, madera y piedra o ladrillo, etc. Uno en general se usa para el borde, y otro para el centro del sendero.





Puede Interesarte


Comenta este articulo