Xeriscape, estilo de jardinería para ahorrar agua

En la actualidad cada vez más personas están tomando conciencia sobre la gran necesidad de economizar recursos, sobre todo el agua.
En base a eso nació el xeriscape, una técnica de jardinería que ayuda a conservar agua y no derrochar tanto dinero.

xeriscape 5



Xeriscape, estilo de jardinería para ahorrar agua

Básicamente el xeriscape lo que hace es limitar la cantidad de césped de un jardín y crear un ambiente que fomente su crecimiento, aún cuando no es regado con frecuencia. Es una técnica ideal para zonas de pocas lluvias o que se encuentran en emergencia hídrica.

El término xeriscape proviene de xerojardinería, xeros es una palabra griega que quiere decir “seco” y scape significa una imagen o una vista, por lo cual la palabra completa hace referencia a un paisaje seco.

Al contrario de lo que muchos creen, un jardín xeriscape no es inhóspito, sino que puede llegar a ser muy exuberante y colorido.
La clave está en el diseño único y la utilización sabia de agua, ya que el diseño del jardín abraza el concepto de un oasis.

Como no tiene sentido tener césped en regiones donde no se le da ninguna utilidad, esta técnica limita las áreas de verde y se colocan cantidades modestas en regiones claves para enfriar el ambiente, fomentar la recreación, para animales, etc.

De igual importancia es el diseño del sistema de riego, colocando regadores para los árboles y arbustos con válvulas separadas en la zona de pasto y los controladores de riego con una programación independiente de las áreas de césped y las que poseen otro tipo de vegetación.

Por otra parte, el paisaje es diseñado de modo que permita mejorar la capacidad del suelo para retener el agua y nutrientes, y se colocan plantas capaces de soportar escasez de agua, las que no necesariamente son cactos o espinillos.

Te dejo una galería de fotos con jardines xersicape para que puedas comprobar lo bellos y armoniosos que pueden llegar a ser:





Puede Interesarte


Comenta este articulo