Decoración étnica para tu casa

El estilo étnico es uno de los más cálidos que pueden aplicarse en un hogar. La presencia de la decoración étnica resulta sumamente estimulante, ya que remite a lugares exóticos, a culturas lejanas; y sus fragancias, colores y texturas cargan de energía positiva toda la casa. Por su parte, el modo de concebir al estilo étnico varía de diseñador en diseñador. Algunos consideran que cada habitación debe tener como tema un país, por ejemplo la India. Otros postulan como étnico a aquél estilo que incorpora objetos de diversas culturas, sin basarse necesariamente en una región en particular.

En cualquier caso, no hay que confundir étnico con rústico. La decoración rústica es aquella que refleja el estilo de vida campestre y pastoril. La decoración étnica, en cambio, se refiere a lo ancestral y arquetípico de la humanidad, asociándose a rituales nocturnos, tribus en plena jungla, selvas tropicales repletas de animales salvajes y, sobretodo, a la magia y al misterio.



Decoración étnica para tu casa

Claves del estilo étnico

Exhuberancia es una palabra que define muy bien al estilo étnico, el cual se inspira en países como Egipto, China, India, Marruecos o Polinesia. Es también el estilo de los antropólogos y de los viajeros, que visitan regiones remotas, y que de cada sitio conservan un recuerdo exótico.

Si precisas una referencia que te inspire, puedes mirar películas ambientadas en ciudades y sitios tan impactantes y ajenos a nuestras costumbres como Marrakech, Tíbet o Bali.

El estilo étnico no necesariamente tiene que colmar toda la casa, puedes ir probando con diferentes combinaciones de colores, aplicados a objetos, muebles, tapices y alfombras. Algunos colores típicamente étnicos son el turquesa, el naranja, los amarillos y los verdes, presentados en consonancia con rojos, tierras y con toda la gama del beige.

Objetos para decoración étnica

Los arcos, las mesas bajas de aire oriental, los almohadones bordados con hilo de colores, las vasijas en terracota, las camas con dosel, las mosquiteras, las máscaras tribales, las lámparas, las velas, las esculturas de inspiración arcaica, las réplicas de animales, los biombos, las caracolas, los cuadros al estilo Gauguin y las alfombras que simulen pieles de leopardo o de cebra, son algunos básicos en este estilo decorativo.

Por supuesto, cada cultura tiene su predominancia en cuanto a colores y motivos. Por ejemplo, la africana se basa en paredes blancas con aplicaciones de máscaras, madera oscura en los muebles, tapices verdes, y tejidos de sisal.

Muebles étnicos

Las cajoneras de múltiples cajones poseen una clara y exótica reminiscencia turca, asimismo, los espejos con marcos rústicos y las vitrinas con frascos multicolores vivifican a la perfección a una cultura amante de los inciensos.

Una posible propuesta para el living puede consistir en sillones de cuero marrón cubiertos con alguna manta de fibras naturales, un enorme tapiz en la pared, una mesa baja de mimbre, y una alfombra de imitación de piel o con dibujos geométricos. Se puede decir que estos elementos constituyen una base perfecta para un ambiente de estilo étnico.





Puede Interesarte


2 comentarios en “Decoración étnica para tu casa

  1. Hola! me ha encantado el post, cada uno de los complementos que aparecen son increíbles. De dónde es el sillón bordado?? Me parece precioso. Gracias!

Comenta este articulo