Elementos tóxicos que hay en el hogar

Obviamente que nadie quiere estar expuesto a productos químicos nocivos, pero lamentablemente, muchos de los objetos que tenemos en casa poseen compuestos que resultan sumamente tóxicos para la salud.

En este post te enseño cuales son estos objetos que pueden resultar perjudiciales para tu familia. Toma nota:



Elementos tóxicos que hay en el hogar

sofa_toxico

Cajas de pizza

El perfluorooctanoico ácido, o PFOA, usado para fabricar el teflón es responsable de cáncer de riñón, cáncer testicular, enfermedad de la tiroides, etc.

Si bien en muchos países fue reemplazado, para esto emplean PFAS. Este ingrediente también se encuentra en miles de productos como bolsas de palomitas de maíz para microondas, tiendas de campaña, limpiadores de alfombras y en las cajas de pizzas y demás comidas rápidas.

El ingrediente nocivo se encuentra en el plástico transparente que se coloca por encima del alimento para que la grasa no ablande el cartón.

El PFAS está relacionado con defectos de nacimiento y cáncer, por ello lo mejor es pedir comida en envases de aluminio, o bien cocinar en casa.

Contenedores de plástico

Estos contenedores poseen ftalatos, un grupo de sustancias químicas comúnmente añadidas a los plásticos para hacerlos más flexibles.

Estos compuestos imitan la actividad de las hormonas en el cuerpo, por lo que son capaces de interferir en el desarrollo normal del feto y aumentar el riesgo de problemas en la salud reproductiva, como la mala calidad del esperma.

El DEHP, DINP y el DIDP, son ftalatos que se han relacionado con presión arterial alta, resistencia a la insulina, y defectos de nacimiento.

Lo recomendable es evitar las envolturas y envases plásticos para los alimentos, y guardarlos en contenedores de aluminio, frascos de vidrio o recipientes de cerámica.

También se pueden emplear recipientes de polietileno o polipropileno (marcados con los números de reciclaje 2, 4 y 5), que no tienen productos químicos estrogénicos en ellos. Y la comida nunca hay que calentarla en microondas en un recipiente de plástico.

Alfombras

Aunque parezca increíble, las alfombras también pueden ser toxicas. Una alfombra resistente a las manchas puede ser sensación si se la ve por el lado de la limpieza, pero no tanto por la salud.

Este tipo de alfombras contienen varios productos químicos industriales para repeler las manchas que están vinculados a una serie de problemas de salud. En su mayoría incluyen PFOA, el mismo usado para hacer teflón que esta relacionado con cáncer y enfermedad de la tiroides.

También pueden tener sustancias químicas llamadas PFAS, las que se acumulan en el cuerpo y se pasan al bebé a través de la leche materna.

Sofás y colchones

Muchos muebles tapizados y colchones, poseen productos químicos retardantes de llama, los en realidad no mejoran la seguridad contra incendios y pueden migrar fácilmente al aire, polvo y comida que esté cerca.

Cuando el amianto y los PCB fueron eliminados por comprobarse su toxicidad, los fabricantes comenzaron a utilizar compuestos llamacdos PBDE y Tris clorado.

Cuando los PBDE se retiraron del mercado en muchos países, la industria aumentó la producción de Tris clorado, a pesar de que este ingrediente también tiene relación con problemas de salud.

La industria química también creó una mezcla llamada Firemaster 550, que es un disruptor endocrino y se sospecha también de que sea obesogenico.

Es importante comprobar que los muebles y colchones no sean fabricados con químicos retardantes de llama, pero no basta con leer la etiqueta porque los fabricantes no están obligados a colocar esta información en ella.





Puede Interesarte


Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.