Técnicas e ideas para restauración de muebles antiguos

Los muebles antiguos por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento comienzan a estropearse y a perder su original belleza, pero esto no significa el final de un buen mobiliario sino que puede llegar a ser la excusa perfecta para que pongas manos a la obra y arregles tú mismo estas reliquias.

En este post descubrirás algunas técnicas básicas para la restauración de muebles antiguos de madera con las que puedes obtener resultados asombrosos y un mobiliario totalmente renovado.



Técnicas e ideas para restauración de muebles antiguos

Pautas importantes a la hora de restaurar un mueble antiguo:

Darle el valor que posee observando el estado general de este mueble y si en verdad está en condiciones como para que valga la pena la restauración y no sea una pérdida de tiempo.

Contar con las herramientas básicas para esta labor, como ser: lijas de diferente grosos, pincelas, trapos, cola vinílica, destornilladores, estropajos de aluminio, espátulas, pintura, barniz, cuchillas, etc.
Antes de proceder a la restauración hay que limpiar muy bien el mueble eliminando restos de tierra, cola, pintura descascarada, etc.

Después que se ha determinado el buen estado del mueble se quitan las partes dañadas o sueltas así como cualquier resto de pegamento viejo. Se aplica una capa de cola de carpintería y se une la pieza sujetando ambas partes hasta que el pegamento seque por completo.

Una vez que las partes están unidas hay que lijar el mueble por completo y después retirar todo rastro de polvo. Hecho esto se procede al barnizado, teñido o pintado de la pieza siguiendo las instrucciones del producto que se haya comprado.

Ideas artesanales

Puedes dar un nuevo aire a tus muebles con detalles prácticos económicos y sencillos de realizar como son:

  • La técnica de decoupage
  • Craquelado
  • Pintado de figuras en los muebles
  • Apliques con telas
  • Cambiado de abrazaderas

 





Puede Interesarte


Comenta este articulo