Tipos de humedad y como solucionar el problema: humedad por capilaridad

La humedad es uno de los grandes enemigos del hogar, además de ser totalmente antiestético, también es perjudicial para la salud porque despide esporas que van al aire que respiramos.

Existen diversos tipos de humedad, por tanto la forma de lidiar con el problema depende de la clase con la que estemos tratando. En este post te enseño cuál es la humedad por capilaridad y cómo tienes que acabar con ella.



Tipos de humedad y como solucionar el problema: humedad por capilaridad

Humedad por capilaridad

Humedad por capilaridad

Cuando en casas que están en contacto con el suelo se ven manchas de humedad en la parte baja y a lo largo de las paredes, que además ascienden hasta cierta altura, estamos ante humedad por capilaridad.
Esta humedad es causada por el ascenso del agua del subsuelo, que se filtra a través de las paredes.

¿Qué es la capilaridad?

La capilaridad es la capacidad que tienen los líquidos de subir o bajar por un tubo capilar en un radio determinado.
Esta razón es la que hace que cuando el terreno es húmedo o porque ha llovido demasiado, el agua ascienda por los  poros de las paredes humedeciéndolas y generando esas manchas de salitre.

La humedad por capilaridad es habitual en construcciones viejas, de ladrillos macizos, de mampostería o de tapial que tienen cimientos realizados con materiales porosos. El problema puede aparecer incluso en casas con sótanos, la humedad asciende hasta notarse en la planta baja.

Cómo solucionar la humedad por capilaridad

Muchos para evitar este problema de humedad alicatan o impermeabilizan las paredes a forma de arrimadero, pero de esta forma, la humedad al no poder evaporarse, sigue ascendiendo hasta superar la barrera que se lo impide.

La clave está en frenar este ascenso del agua, para ello hay que realizar perforaciones en la pared afectada e introducir un gel antihumedad con el fin de crear una barrera hidrófuga, que imposibilite la subida de la humedad.

Como hay sales acumuladas en las paredes, hay que cambiar el revestimiento por alguno que neutralice el efecto de las sales. También se puede solucionar el problema con electro-ósmosis, pero el costo es bastante elevado.





Puede Interesarte


2 comentarios en “Tipos de humedad y como solucionar el problema: humedad por capilaridad

  1. tenes imagenes para poner sobre este procedimiento de gel hidrofugo….para perforar paredes y quitarles la humedad? enviamelo a mi mail si es posible, gracias!!!

Comenta este articulo