Tipos de humedad y cómo solucionarlos: humedad por consensación

Hay diversos tipos de humedad y la solución del problema depende de cada uno. En este caso veremos cómo es la humedad por condensación y cómo se tiene que solucionar.

Las manchas oscuras, con formas punteadas y que no tienen un contorno definido pero siguen una esquina de techo al suelo, se encuentran entre dos paredes, marcan una viga o están en lugares poco ventilados son las típicas señales de la humedad por condensación.



Tipos de humedad y cómo solucionarlos: humedad por consensación

My beautiful picture

La humedad por condensación se genera cuando el vapor de agua que está en el aire se contacta con una superficie fría, es entonces cuando se condensa y se forman las gotas de agua, que al no evaporarse generan las manchas punteadas, con hongos, olor a humedad y color gris oscuro o negruzco.

Hay que tener cuidado con este tipo de humedad porque los hongos tienden a extenderse y contaminan el aire, lo que puede favorecer los episodios de asma y alergia en personas predispuestas.

La condensación de la humedad ambiente puede verse en las superficies que no absorben el agua, como es el caso de los vidrios y las pinturas impermeables, pero en las paredes no se ve sino hasta que aparece el característico moho.

La humedad por condensación aparece cuando hay una mala o nula ventilación de un ambiente o sector (también suele aparecer tras los muebles), mucha humedad ambiental o una deficiente calefacción.

Afortunadamente hay forma de evitar la humedad por condensación. Principalmente hay que mermar la cantidad de agua que hay en el ambiente, esto se consigue cerrando las puertas de los baños y la cocina (que son ambientes húmedos de por sí), para que no se extienda por todo el hogar.

Tampoco es conveniente secar la ropa dentro de la casa y siempre hay que ventilar los ambientes. Cuando se usa la calefacción muy alta, este aire caliente absorbe el agua del ambiente y la desprende de los techos, paredes y ventanas; por eso es un grave error el prender y apagar la calefacción cuando se está y no en la casa, lo mismo que no ventilar para que el hogar no se enfríe.

Los deshumidificadores son muy útiles, también aislar las zonas más frías de la casa y facilitar la ventilación de atrás de los muebles. Una vez que se controla la condensación de la humedad, hay que eliminar el moho que ha aparecido con agua y cloro para que no vuelva a aparecer.





Puede Interesarte


1 comentario en “Tipos de humedad y cómo solucionarlos: humedad por consensación

  1. Se puede solucionar la humedad por condensación colocando placas antihumedad en las paredes donde ésta aparece? Estas placas se pueden pintar? Desde ya, muchas gracias!!!

Comenta este articulo