Tipos de humedad y como solucionarlos: humedad por filtración

La humedad por filtración es que se produce cuando se filtra agua en grietas o huecos de las paredes, lo que ocasiona manchas y desprendimiento de la pintura.

Este tipo de humedad es bastante frecuente en los muros de sótanos con solera y forjado superior, pero también se da en juntas constructivas de dos elementos a causa de la rotura de los cerramientos o acabados y en los sitios donde pasan las instalaciones.



Tipos de humedad y como solucionarlos: humedad por filtración

humedad por filtracion 2

Estas filtraciones pueden originarse por el ingreso de agua del exterior a través de las paredes o del techo, de las juntas o también desde el mismo interior de la casa por escapes de agua, desagües que no fueron bien sellados, falta de impermeabilización, por las juntas de la bañera o la ducha, etc.

Las manchas que genera la humedad por filtración tienen la particularidad de marcar una línea de contorno con un centro que es donde está el escape de agua. Pero esto es relativo, ya que los falsos techos confunden el sitio de la filtración, lo mismo que pasa con las conducciones de agua caliente (en este último caso el escape puede estar muy lejos de donde salió la mancha).

Para detectar a ciencia cierta el sitio exacto donde está la fuga de agua se emplean las cámaras termográficas. Estas cámaras hacen una imagen de la radiación infrarroja y ahorran el trabajo de tener que romper la pared para dar con el escape.

humedad por filtracin

La complicación que generan las manchas de humedad por filtración es justamente saber el sitio por donde entra el agua, porque si bien se ve la salida, ésta puede recorrer un trayecto sin generar marcas y aparecer en un lugar distante.

En el caso de que la humedad esté en cubiertas, paredes o juntas, se puede inundar por zonas con un riego controlado hasta encontrar la salida del agua, previamente habiendo delimitado la zona para poder arreglar el problema.

Cuando se trata de paredes alicatadas o forradas de materiales impermeables, la cosa se torna algo más complicada ya que al no salir el agua, la pared se embebe y la humedad se expande hasta la zona donde pueda evaporarse el líquido.

Resumiendo, lo principal para solucionar la humedad por filtración, es dar con la “zona de escape” para evitar que siga filtrándose agua.





Puede Interesarte


Comenta este articulo