03/12/2020

Baldosas adhesivas para renovar ambientes

Las baldosas adhesivas están muy de moda en la actualidad ya que brindan la posibilidad de hacer renovaciones notorias sin esfuerzo y con poco dinero.

Como su nombre lo indica, son autoadhesivas, por lo que la adherencia se encuentra en la parte posterior de las mismas y no hace falta recurrir a pegamentos extras para colocarlas.

Sirven para multitud de superficies y se encuentran de dos clases, las que se pegan sobre azulejos o en zonas lisas, y las que son mallas decorativas formadas por teselas que se cortan a medida y se pueden adherir a cualquier superficie.

Estas últimas pueden ser de un solo material o estar conformadas por varios, como fibra de vidrio, cerámica de piedra, etc.

Tipo de baldosas adhesivas

Las más comunes son las que simulan ser baldosas cerámicas, que vienen con decoraciones llamativas y se las usa para renovar espacios como el baño o la cocina, porque presentan una buena adherencia a los azulejos ya colocados y resisten la humedad.

Vienen otras con acabado de vidrio que se utilizan para dar luminosidad en sectores específicos, no son muy resistentes a los rayones y siempre deben estar en el interior.

Las baldosas adhesivas de acabado piedra se emplean para imitar piedras comunes en el hogar como el mármol o el granito, se las puede colocar tanto en paredes como en suelos de cualquier ambiente de la casa.

Otra variedad de baldosas son las de acabado metálico, estas están especialmente diseñadas para su aplicación  en cocinas, en especial a modo de salpicadero. Son llamativas y luminosas.

Otra variedad existente en el mercado es la de losetas de acabado madera que resisten la humedad y tienen la apariencia de la madera natural.

Espesor de las baldosas adhesivas

Según la zona en donde se vaya a colocar las baldosas, se tiene que considerar el grosor de las mismas. Vienen de 4 y de 8 mm.

Ventaja del uso de azulejos adhesivos

  • Resisten la humedad.
  • Son impermeables.
  • Se pueden colocar en cualquier ambiente, incluidas la cocina y el baño.
  • Su colocación es sencilla, simplemente basta adherirlas a la superficie elegida.
  • Renuevan un espacio en minutos.
  • Las de mayor grosor tienen poder aislante.

Contras de las baldosas adhesivas

Para que la baldosa se vea bien y sea durable, debe tratarse de un producto de alta calidad, de lo contrario la apariencia se verá falsa y no resistirá prácticamente nada.

Colocación de las baldosas adhesivas

La superficie a cubrir debe limpiarse y desengrasarse previamente, y en caso de ser porosa, es importante aplicar un producto de imprimación para sellar los poros y evitar que la loseta se despegue.

Para que el trabajo sea prolijo y con buenos resultados, hay que medir bien, utilizar un nivel y un lápiz para poder trazar el punto central y líneas cruzadas que sirvan de guía para la primera baldosa.

Se coloca la primera baldosa en el cuadrante obtenido, y se presiona toda su superficie para evitar la formación de burbujas de aire. A partir de esta se van colocando las demás losetas.

Limpieza y mantenimiento

  • En función del material de la baldosa es el producto de limpieza a usar:
  • Símil metal: trapo húmedo y jabón neutro.
  • Vidrio: resiste productos de limpieza, trapo y detergente.
  • Símil cerámica: cualquier producto de limpieza.
  • Piedra: un trapo humedecido con agua.
  • Plástico o PVC y vinílicos: son resistentes al agua y soportan productos de limpieza.

Fuente: Albañiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.